EJERCICIOS DE EXCEL 2007
Conceptos básicos de Excel
Los documentos de Excel se denominan “libros” y están divididos en “hojas”. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel 2007 comparte la misma interfaz de otros programas de la suite Office 2007, por lo tanto, encontraremos el Botón de Office y la Cinta de opciones, organizada en fichas y grupos.
Elementos de una hoja de cálculo:
4 5
| ||
3
2
|
6
| |
7 8
|
1) Filas: espacios horizontales de la hoja de cálculo. Se identifican con números. Cada hoja de cálculo de Excel 2007 tiene 1.048.576 filas.
2) Celda: es la unidad de trabajo de la hoja de cálculo. Es la intersección de una columna con una fila. Se identifica con la letra de la columna y el número de la fila, como por ejemplo, A1.
3) Cuadro de nombres: muestra el nombre de la celda activa.
4) Columnas: espacios verticales de la hoja de cálculo. Se identifican con letras. Cada hoja de cálculo de Excel 2007 tiene 16.384 columnas.
5) Barra de fórmulas: muestra el contenido de la celda activa (celda seleccionada). A la izquierda de la Barra de fórmulas se encuentra un asistente para insertar funciones.
6) Controlador de relleno: es un pequeño punto de color negro que se encuentra en la esquina inferior derecha de la celda seleccionada. Cuando acercamos el mouse al controlador de relleno, el puntero toma la forma de un cruz negra fina y pequeña. El controlador de relleno es muy útil para copiar fórmulas y rellenar rápidamente datos en una planilla.
7) Etiquetas: las etiquetas identifican a las hojas de cálculo. Si hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre la etiqueta podemos cambiarle el nombre, el color, y otras acciones que veremos más adelante.
8) Insertar hoja de cálculo: de forma predeterminada, Excel 2007 presenta 3 hojas de cálculo, pero desde este ícono podemos agregar más.
Otros conceptos básicos
- Rango de celdas: cuando seleccionamos más de una celda hablamos de un “rango”, por ejemplo, A1:B5 significa que estamos afectando un rango formado por 10 celdas, ya que los dos puntos (:) significan “hasta”. En cambio, si nombramos a un rango A1;B5, afectamos solo 2 celdas (A1 y B5), ya que el punto y coma (;) significa “y”. Más adelante, cuando veamos funciones, comprenderemos mejor este concepto.
- Alineación predeterminada de texto y números: de forma predeterminada, los caracteres de texto se alinean a la izquierda, y los números a la derecha. Excel reconoce como números a los números enteros, decimales, fechas y horas. Es decir, que pueden ser utilizados en operaciones de cálculo.
Ejercicio 1: rellenar datos automáticamente
1. Abra un nuevo libro de Excel.
2. En la celda A1 ingrese el número 1.
3. Seleccione la celda A1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda A5.
4. En la celda B1 ingrese el número 1.
5. Seleccione la celda B1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda B5, mientras mantiene presionada la tecla Ctrl.
6. En la celda C1 ingrese la palabra EXCEL.
7. Seleccione la celda C1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda C5.
8. En la celda D1 ingrese EXCEL 2007.
9. Seleccione la celda D1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda D5.
10. En la celda E1 ingrese EXCEL 2007.
11. Seleccione la celda E1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda E5, mientras mantiene presionada la tecla Ctrl.
12. En la celda F1 ingrese la fecha de hoy.
13. Seleccione la celda F1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda F5.
14. En la celda G1 ingrese la fecha de hoy.
15. Seleccione la celda G1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda G5, mientras mantiene presionada la tecla Ctrl.
16. OBSERVE QUÉ SUCEDIÓ EN CADA CASO Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
17. Cambie el nombre de la Hoja 1 por EJERCICIO 1. Para ello, puede hacer doble clic sobre la etiqueta y reemplazar el texto, o hacer clic con el botón secundario sobre la etiqueta y seleccionar la opción Cambiar nombre del menú contextual.
Ejercicio 2: otra forma rápida de rellenar datos
1. Pase a la Hoja2
2. Seleccione el rango A1:B5
3. Escriba EXCEL 2007 (se escribirá en la celda A1. Asegúrese que el rango permanezca seleccionado)
4. Presione simultáneamente las teclas Ctrl y Enter.
5. ¿QUÉ PASÓ?
6. Cambie el nombre a Hoja 2 por EJERCICIO 2
Ejercicio 3: eliminar hojas
1. Haga clic con el botón secundario del mouse sobre la etiqueta de la Hoja3 y en el menú contextual elija la opción Eliminar.
2. Guarde el libro en su carpeta (se guardarán TODAS las hojas) como EJERCICIOS 1-2-3
Operaciones de cálculo en Excel
Para Excel, una fórmula es una ecuación que nos permite realizar cálculos con los valores que tenemos ingresados en la hoja de cálculo. Para que Excel identifique que estamos solicitando que realice un cálculo, toda fórmula debe comenzar con el signo = (igual).
Para relacionar en una fórmula los distintos valores que vamos a utilizar en un cálculo, tenemos que usar operadores. Los operadores básicos de Excel son:
+ à SUMA
- à RESTA
* à MULTIPLICACIÓN
/ à DIVISIÓN
En una fórmula podemos usar valores constantes, como por ejemplo, =5+2. El resultado será, por supuesto, 7; sin embargo, si tuviéramos que cambiar esos valores, el resultado será siempre 7. En cambio, si en la fórmula utilizamos referencias a las celdas que contienen los valores, el resultado se modificará automáticamente cada vez que cambiemos alguno o ambos valores. Por ejemplo, si en las celdas A1 y B1 ingresamos valores constantes y los utilizamos en una fórmula para calcular la suma, podemos escribir =A1+B1 y de este modo, si modificamos cualquiera de esos valores, el resultado se ajustará automáticamente a los valores que encuentre en las celdas a las que se hace referencia en la fórmula.
Cálculos combinados
Cuando en una misma fórmula tenemos que realizar diferentes tipos de cálculo, Excel resolverá las operaciones dentro de la fórmula con un determinado orden de prioridad, siguiendo el criterio matemático de separación en términos. De este modo, el resultado de =3+4+5/3 es 8,67 que resulta de:
Si necesitamos obtener otro tipo de resultado, podemos introducir paréntesis en la fórmula, para indicarle a Excel que primero debe realizar los cálculos que se encuentran dentro de ellos. De este modo, el resultado de =(3+4+5)/3 es 4, que resulta de:
Orden de prioridad
El orden de prioridad que aplica Excel para realizar los cálculos básicos que encuentra en una misma fórmula es:
1º) Cálculos entre paréntesis
2º) Multiplicación y división
3º) Suma y resta
EJERCICIOS DE OPERACIONES
- Cada uno de los ejercicios se debe realizar en una hoja diferente del mismo libro.
- Cambie el nombre de cada hoja por el nombre del ejercicio (doble clic sobre la etiqueta de la hoja, o clic derecho sobre la etiqueta de la hoja > Cambiar nombre)
- Cuando se encuentre con que no tiene más hojas, haga clic en el ícono
- Aplique los formatos necesarios para que sus planillas queden similares a las de los modelos propuestos en cada ejercicio. Todas las opciones de formato se encuentran en la ficha Inicio. EXPLÓRELAS!!!
- Guarde en su carpeta como OPERACIONES
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7
Ejercicio 8
Ejercicio 9
Ejercicio 10
Ejercicio 11
EDAD DE LOS METALES : COBRE , BRONCE Y HIERRO
Edad de Cobre , Edad de Bronce y Edad de Hierro
-Su fecha de aparición, duración y contexto varía dependiendo de la región estudiada
-El periodo de la evolución tecnológica de la humanidad caracterizado por el desarrollo de la metalurgia;comienza antes del V milenio a. C. y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia, para buena parte de Europa en el I milenio a. C.
-El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 a.C.
-De allí se difunde a Mesopotamia y Egipto: carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño.
-Este contacto permite la difusión de su conocimiento y permite el desarrollo cultural de los pueblos que comerciarán con los orientales.
-El hombre nesecito de elementos fuertes y resistentes que e permitiernan una mejor confeccion de sus utensilios y armas ; ello lo encontro al emplear los metales desde, aproximadamente ,el año 4 000 a.c .
-Este nuevo momento en el discurrir de la humnanidad toma, por ello,el nombre de edad de los metales que se divide en : Edad de Cobre , Edad de Bronce y Edad de Hierro


Edad de cobre o calcolitico ( 4 ooo -3 ooo a.c )
-El hombre prehistorico aprendio a usar el cobre el cual era facil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad ,caída de cobre al fuego ).Asi construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con lapiedra pulimentada.Caracteristicas ::
-Invencion de la metalurgia
-Desarrollo de la agricultura : arado,regadio,estiercol y nuevos cultivos (olivo ,vid...)
-Desarrollo de laganaderia ,domesticacion del asno y el buey,obtencion de leche ,lana ,queso y yogurt...
-Desarrollo de la mineria
El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria
Edad de Bronce ( 3 000 - 1 500 a.c )
-El bronces es resultado de la aleacion de cobre (90%) + estaño (10%) aproximadamente , obteniendose un metal mas duro y resistente
-Aparición del primer Estado, la primera autoridad política.
-La organización social se ha hecho más compleja que en los poblados neolíticos. Desaparición de la igualdad social
-Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C
-El bronce se origina en la actual Armenia, en torno al año 2800 a.C., pero tambien simultáneamente en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa.
-En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.
-El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.
Edad de Hierro (1 500 a.c )
-Es el estadio en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.
- En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque ese no ha sido siempre el caso.
-El hierro le permitio al hombre dominarmejor elmedio y ampliar su horizonte cultural.Los hititas fueron los primeros en usar el hierro

-Los primeros en trabajar el hierro en abundancia fueron los hititas, hacia el 1300 a.C., que lo exportaban a Egipto y a Asiria. En Grecia el hierro entró con los dorios hacia el 1200 a.C. En el resto de Europa alcanzó su máximo esplendor hacia el 450 a.C., con la cultura de La Tène.
-El hierro era un metal mucho más duro y duradero que el bronce, pero también necesita unas temperaturas mucho mayores para su fundición
Supone un cambio tecnológico consistente en la generalización de la metalurgia para construir los utensilios de trabajo.
La edad de los metales convive con los primeros pasos de la historia: así mientras en Mesopotamia y el Creciente Fértil ya había manifestaciones escritas a Europa occidental estaban llegando las innovaciones neolíticas de la metalurgia: no debe olvidarse que la humanidad no ha pasado de una edad a otra en la misma época en todos los lugares, pues sus progresos no han seguido los mismos pasos en todas partes.
CONTENIDOS PARA EL TERCER PERÍODO.
OBJETIVO GENERAL: FORMAR INDIVIDUOS QUE UTILICEN CRÍTICAMENTE LOS OBJETOS Y AMBIENTES GENERADOS POR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, PARA QUE PUEDAN TOMAR DECISIONES SOBRE LOS ASPECTOS QUE LOS AFECTAN. QUE SEPAN DISCERNIR ENTRE UNA Y OTRA FORMA DE LA TECNOLOGÍA, QUE CONOZCAN LOS PRO Y CONTRA DE LAS APLICACIONES TECNOLÓGICAS Y USO INDISCRIMINADO E IGUALMENTE SEPAN SACAR PROVECHO DE ELLA MEJORANDO LAS AFECTACIONES POSIBLES. ASÍ MISMO, UTILIZAR LA INFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA QUE PERMITE DESARROLLAR PROYECTOS Y ACTIVIDADES TALES COMO LA BÚSQUEDA, LA SELECCIÓN, LA ORGANIZACIÓN, EL ALMACENAMIENTO, LA RECUPERACIÓN Y LA VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
- 1. ¿Qué es una hoja de cálculo?2. Entorno de trabajo que presenta una Hoja de Cálculo (menús, barras, área de trabajo).3. Realización de Tablas en Excel4. ¿Qué son metales y aleaciones?5. ¿Cuáles son los tipos de metales que existen y sus propiedades?
¿Cuáles son las técnicas de trabajo con metales?
- ¿Qué son metales y aleaciones?
- ¿Cuáles son los tipos de metales que existen y sus propiedades?
- ¿Cómo y dónde se fabrican las monedas en Colombia?
- ¿Qué es una diapositiva y una presentación electrónica?
- ¿Cómo realizar presentaciones electronicas?
PROCEDIMIENTOS
1. Demostrar comprensión sobre libros, hojas, celdas, filas, columnas y rangos.
2. Utilizar el teclado y el ratón para desplazarse por libros y hojas.
3. Realizar operaciones básicas con celdas, filas y columnas (insertar, seleccionar, modificar, agregar y borrar contenido).
4. Dar formato que dé significado al contenido de celdas, filas y columnas.
5. Realizar operaciones básicas con hojas de cálculo (insertar, nombrar, seleccionar, eliminar, duplicar, mover, inmovilizar, ocultar).
6. Configuración correcta de páginas de un libro (márgenes, papel, diseño).
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1. Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
2. Reconozco y utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología.
3. Identifico las propiedades de los metales que los hacen especialmente aptos para diferentes usos técnicos.
4. Reconoce, metales férricos y no férricos y sus correspondientes aleaciones en objetos de uso cotidiano.
5. Describe y utiliza la estructura básica de la hoja de cálculo.
6. Utiliza la hoja de cálculo para solucionar problemas que impliquen crear, seleccionar, organizar y presentar información.
Leer más: http://jirodidactico.webnode.es/tecnologia/a8%c2%ba-3/?utm_source=copy&utm_medium=paste&utm_campaign=copypaste&utm_content=http%3A%2F%2Fjirodidactico.webnode.es%2Ftecnologia%2Fa8%25c2%25ba-3%2F
Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es/?utm_source=copy&utm_medium=paste&utm_campaign=copypaste&utm_content=http%3A%2F%2Fjirodidactico.webnode.es%2Ftecnologia%2Fa8%25c2%25ba-3%2F
ACTIVIDAD JULIO 3
buscar en la red la respuesta a las siguientes preguntas
1.que es excel.
2. para que sirve excel
3.cuando fue creado excel
4.cuantas versiones existen de excel
5.cuantas columnas y cuantas filas tiene una hoja de ecxel
6.que diferencia hay entre excel y word
7.pegar una imagen de la pantalla de excel
SOLUCION:
1.
Excel es una aplicación desarrollada por Microsoft y distribuida en el paquete de Office para usarse en Windows o Macintosh. Presenta una interfaz intuitiva y amigable con archivos de ayuda incorporados.
Excel, es una hoja de cálculo que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas. yudando en el cálculo de ejercicios aritméticos y siendo de gran utilidad diversas áreas como educación, administración, finanzas, producción, etc.
2.Excel es un programa de computadora desarrollado por la empresa Microsoft. A este tipo de programa se lo conoce como Hoja de Cálculo porque sirve para que una persona realice cálculos matemáticos cómodamente.
El área de trabajo en Excel es una figura en la pantalla que, aunque se la llama hoja, se trata de una tabla con muchas filas y columnas que al cruzarse forman una gran cantidad de celdas. Los que saben usar Excel le asignan a las celdas datos o fórmulas matemáticas. A estas últimas se les indica cuáles son las celdas de las que deben obtener los datos necesarios para calcular sus resultados.
3.Excel hace su aparicion en en 1982 cuando Microsoft lanzó al mercado una hoja de cálculo llamada Multiplan. Multiplan fue muy popular en grandes sistemas, Pero no pudo superar a su competidor Lotus 1-2-3 el cual funcionaba muy bien en computadores personales. Razón por la que Microsoft desarrollo una nueva hoja de cálculo para competir con Lotus 1-2-3.
El área de trabajo en Excel es una figura en la pantalla que, aunque se la llama hoja, se trata de una tabla con muchas filas y columnas que al cruzarse forman una gran cantidad de celdas. Los que saben usar Excel le asignan a las celdas datos o fórmulas matemáticas. A estas últimas se les indica cuáles son las celdas de las que deben obtener los datos necesarios para calcular sus resultados.
3.Excel hace su aparicion en en 1982 cuando Microsoft lanzó al mercado una hoja de cálculo llamada Multiplan. Multiplan fue muy popular en grandes sistemas, Pero no pudo superar a su competidor Lotus 1-2-3 el cual funcionaba muy bien en computadores personales. Razón por la que Microsoft desarrollo una nueva hoja de cálculo para competir con Lotus 1-2-3.
4.
Para Microsoft Windows
1987 Excel 2.0 para Windows
1990 Excel 3.0
1992 Excel 4.0
1993 Excel 5.0 (Office 4.2 & 4.3, véase la versión de 32-bit solo para Windows NT)
1995 Excel 7.0 (Office '95)
1997 Excel 8.0 (Office '97)
1999 Excel 9.0 (Office 2000)
2001 Excel 10.0 (Office XP)
2003 Excel 11.0 (Office 2003)
2007 Excel 12.0 (Office 2007)
2008 Excel 13.0 (Office 2008)
Nota: Excel 1.0 no consta para no confundir con la versión de Apple Macintosh.
Nota: La versión 6 de Excel no existe porque se lanzó con Word 7.
Para Apple Macintosh
1985 Excel 1.0
1988 Excel 1.5
1989 Excel 2.2
1990 Excel 3.0
1992 Excel 4.0
1993 Excel 5.0
1998 Excel 8.0 (Office '98)
2000 Excel 9.0 (Office 2001)
2001 Excel 10.0 (Office v. X)
2004 Excel 11.0 (Office 2004)
2005 EXCEL 12.5 (OFFICE 2007 2.565)
2007 EXCEL 14.2 (OFFICE 2007)
Para OS/2
1989 Excel 2.2
1991 Excel 3.0
1987 Excel 2.0 para Windows
1990 Excel 3.0
1992 Excel 4.0
1993 Excel 5.0 (Office 4.2 & 4.3, véase la versión de 32-bit solo para Windows NT)
1995 Excel 7.0 (Office '95)
1997 Excel 8.0 (Office '97)
1999 Excel 9.0 (Office 2000)
2001 Excel 10.0 (Office XP)
2003 Excel 11.0 (Office 2003)
2007 Excel 12.0 (Office 2007)
2008 Excel 13.0 (Office 2008)
Nota: Excel 1.0 no consta para no confundir con la versión de Apple Macintosh.
Nota: La versión 6 de Excel no existe porque se lanzó con Word 7.
Para Apple Macintosh
1985 Excel 1.0
1988 Excel 1.5
1989 Excel 2.2
1990 Excel 3.0
1992 Excel 4.0
1993 Excel 5.0
1998 Excel 8.0 (Office '98)
2000 Excel 9.0 (Office 2001)
2001 Excel 10.0 (Office v. X)
2004 Excel 11.0 (Office 2004)
2005 EXCEL 12.5 (OFFICE 2007 2.565)
2007 EXCEL 14.2 (OFFICE 2007)
Para OS/2
1989 Excel 2.2
1991 Excel 3.0
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